martes, 13 de diciembre de 2011

planeación



logosep

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS
EN EL DISTRITO FEDERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA,

CON ESPECIALIDAD EN: GEOGRAFÍA




Geografía de México y el Mundo
Planeación de actividades

Escuela:
Profesora:

Grados y grupos

Módulos de 50 minutos

Secundaria Emma Godoy
Ciclo escolar:
Asignatura:
Fecha:

Alma Lidia Marcelo Vázquez
2011-2012

Geografía de México y el Mundo
1°A y 1°B


5


Bloque 2:
Competencia
Eje Temático:
Propósito:
Diversidad Natural de la Tierra
Valoración de la Diversidad Natural
Componentes Naturales
Comprender las relaciones de los geosistemas que influyen en la distribución de los recursos naturales y la biodiversidad. Valorar la importancia de preservar el ambiente en México y el mundo.


Palabras clave:
Aprendizajes esperados:

Conceptos:

Habilidades:

Hidrosfera, Ciclo del agua, corrientes marinas, olas y mareas.
Distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México.

Localización de las principales corrientes marinas.
Distribución de las aguas continentales y oceánicas.
Representación de las corrientes superficiales.
Interpretación de la dinámica de las aguas oceánicas.
Actitudes:
Reconocer la pertinencia espacial reflexionando el uso que la humanidad ha hecho de su espacio.


Contenido:



Tiempo 
Importancia de la Distribución y composición de Aguas Oceánicas.
Recursos didácticos
Modalidad de trabajo:
Secuencia didáctica
Evaluación


           
25 min







Hojas de cuestionario





Inicio
El profesor iniciará la clase preguntando ¿Qué es el agua ¿De dónde proviene? ¿Cuál es su importancia para la vida?(Recuperación de Ideas previas)

Los alumnos explicarán las respuestas a las preguntas anteriormente planteadas; de acuerdo a sus conocimientos previos en una hoja, con la intención de socializar sus ideas para que formulen el concepto de hidrosfera.

El profesor solicita se investigue en casa las fases del ciclo del agua y lo represente en una diapositiva o en una hoja de papel bond.

Participación


Preguntas resueltas




155 min
































Esquema del ciclo del agua












































Desarrollo

El profesor revisará y organizará las exposiciones de los alumnos respecto al   ciclo hidrológico con ayuda de un esquema previamente elaborado en donde represente las diferentes etapas del proceso.

Los alumnos interpretaran cada uno de los elementos del esquema para anotar los conceptos principales en su cuaderno.




El profesor explicará con ayuda de un mapa la distribución de las aguas oceánicas enfatizando la importancia que estas tienen para el hombre 

Los alumnos anotarán en su cuaderno la importancia de la distribución de las aguas.

El profesor proyectará un video de los fragmentos de las películas “(buscando a Nemo, mi villano favorito, los reyes de las olas) para mostrar con mayor claridad la dinámica de las aguas oceánicas. Con ayuda de los alumnos el profesor distinguirá las características de cada movimiento.

Los alumnos elaborarán un mapa conceptual con los conceptos brindados por ellos y complementados por el profesor. Localizarán en un planisferio las principales corrientes marinas y destacarán la importancia de estas para la el ser humano.

El profesor y los alumnos elaborarán un cuadro de doble entrada abordando ventajas y desventajas mencionando la importancia de los cuerpos de agua  

Los alumnos ubicarán los principales ríos en un planisferio.
En un mapa de México localizarán los principales cuerpos de agua



Participación
Trabajo en clase














































70 min
Noticias
Internet
Fuentes de consulta
Cierre

El profesor rescatará el tema “las aguas continentales  en México” para relacionar con el abastecimiento de agua para la población.

Posteriormente pedirá a los alumnos que investiguen sobre el abastecimiento de agua al área metropolitana. Rescatarán conclusiones apartir de las ideas principales obtenidas por los alumnos

Participación
Trabajo

Productos:
Mapa conceptual
Cuadro de doble entrada
Mapas
Investigación 



No hay comentarios:

Publicar un comentario